¿Sabías que el primer torneo moderno de ajedrez se disputó en Madrid en 1595 y lo organizó Felipe II? Esta es la historia del nacimiento del ajedrez actual.

En la segunda mitad del siglo XVI el mejor jugador de ajedrez del mundo era el español Ruy López de Segura, confesor del rey Felipe II.

Su “Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez”, fue uno de los primeros libros de ajedrez. También inventó al apertura española.

El mejor jugador italiano de la época, Giovanni Leonardo di Bona, había retado dos veces al español en Roma y en las dos había perdido.

Tras las derrotas, Leonardo perfeccionó su juego y hasta liberó a un hermano suyo secuestrado por piratas sarracenos, gracias al ajedrez.

Se jugó la libertad de su hermano y 200 ducados con el capitán pirata en una partida de ajedrez. Salió de ella con su hermano y una fortuna.

El éxito envalentonó a Leonardo, que decidió viajar a Madrid en 1595 para pedir revancha a Ruy Lopez de Segura en un duelo por ser el mejor del mundo.

Felipe II se enteró del proyecto y decidió organizar un torneo internacional, que está considerado como el primero de la historia.

También participaron Paolo Boi, maestro y entrenador de Leonardo, y el sacerdote granadino Alfonso Cerón, otro 'gran maestro' de la época.

Está documentada una de las partidas del torneo, ganada por Ruy López a Leonardo: 1.e4 e5 2.f4 d6 3.Ac4 c6 4.Cf3 Ag4 5.fxe5 dxe5 6.Axf7+ Rxf7 7.Cxe5+ Re8 8.Dxg4 Cf6 9.De6+ De7 10.Dc8+ Dd8 11.Dxd8+ Rxd8 12.Cf7+ 1-0

Leonardo da Cutri consiguió la victoria final y fue proclamado campeón “de Europa y del Nuevo Mundo”, arrebatando el honor a Ruy López.

El rey Felipe II le recompensó con 2.000 ducados y una capa de armiño. Además, su ciudad natal, Cutro, quedó exenta de pagar impuestos durante 20 años.

El problema de esta semana es muy sencillo y seguro que lo adivinas. Por si acaso, la solución en la próxima story.

GANAN BLANCAS

SOLUCION DEL PROBLEMA DE LA SEMANA PASADA

Lleva tu ajedrez al siguiente nivel suscribiéndote como miembro Premium en chess24. Código: 2022 (50% de descuento)