MASIKRYONG

Por Marc Fontrodona

Esquí turístico en Corea del Norte

Un viaje de esquí a Corea del Norte es posible. En la estación de esquí de Masikryong (1.360 metros de altura).

La estación, ubicada en una región que recibe nieve para abrir 4 meses al año, abrió sus puertas al público el 1 de enero del 2014.

La estación se construyó en menos de un año, por unos 35 millones de euros. Algunas fuentes apuntan a más de 100.

Su construcción fue polémica: Corea del Norte burló las sanciones de la ONU para entrar cosas prohibidas como telesillas, motos de nieve o pisapistas.

Masikryong cuenta con lujosas instalaciones que incluyen un gran hotel, pistas de esquí, piscinas, saunas, áreas de masaje…

Los visitantes son recibidos con reverencias al líder supremo, actuaciones musicales y la vigilancia de “cuidadores” locales.

El viaje puede costar desde 700 euros a 2000 euros desde China o Rusia, con alojamiento y comidas básicas. Sin forfait, tabaco o alcohol.

Durante la pandemia se cerró al turismo, pero esta temporada ha vuelto a abrir sus puertas para recibir a turistas rusos.

Es la única estación de esquí de Corea del Norte abierta al turismo, pero en el país hay más estaciones de esquí.

Ya existía -la descubrió un fotógrafo en 2008- una instalación con 800 metros esquiables en Mount Paketu para uso exclusivo militar.

En 2018 inauguró Kanggye Ski, orientada a debutantes y esquiadores de la provincia de Chagan.

En 2019 se inauguró Samjiyon, una ciudad con complejo invernal inspirada en Aspen con estadio, teatro y una pista que llega a la calle.

Unas semanas después se inauguraba también Yangdok, otro complejo invernal combinado con aguas termales.

Sigue durante 2024 las stories de