LAS PIONERAS

Sergio Sánchez Fuentes

Un repaso a las mujeres que cambiaron la historia del séptimo arte.

DEL CINE

El cine es un arte que ha ido evolucionando con los años. Algunos de estos cambios han sido protagonizados por mujeres.

Arrancamos este viaje en 1919,  en los inicios de la industria,  cuando se funda la productora  independiente United Artists.

Mary Pickford, la primera  estrella de su época, fue una de las cofundadoras junto con Chaplin, Fairbanks, Griffith y compañía.

En 1939, cuando la segregación racial estaba todavía presente  en EE. UU., Hattie McDaniel haría historia en los premios Oscar.

La actriz se convirtió en la primera afroamericana en ganar una estatuilla por su papel de reparto  en ‘Lo que el viento se llevó’.

El primer (y único hasta la fecha) Oscar a Mejor actriz para una mujer negra fue para Halle Berry  en 2002 por ‘Monster’s Ball’.

Los premios de la Academia  han sido un gran indicador de la evolución de la mujer en la industria, teniendo cada vez más peso.

En 2009, Kathryn Bigelow  se convirtió en la primera mujer  en ganar el Oscar a Mejor  dirección por ‘En tierra hostil’.

En los últimos años, otras  como Chloe Zao (‘Nomadland’)  o Jane Campion (‘El poder del perro’) se han unido a esta categoría.

También es necesario destacar  a Katharine Hepburn, la actriz  con más Oscar de toda  la historia con 4 estatuillas.

A día de hoy, las mujeres continúan con su crecimiento dentro  del mundo del cine, y no parece  que su calidad vaya a disminuir.