NÚRIA

Por Marc Fontrodona

De “asumir que iba a morir” a ganar en Verbier

CASTAN

Núria acaba de ganar la primera prueba del Freeride World Tour 2024 en el mismo sitio en el que hace un año casi muere. Esta es su historia.

La snowboarder española nació en 1997 en Almoster, cerca de Reus. A 20 kilómetros de la playa y a más de 200 de la nieve.

Con 3 años, primeros esquís. Con 8, tabla de snowboard. Aprendió con monitores, padre y hermana los fines de semana de invierno.

Con 14 años entró en el Freeride Junior Tour. A pesar de la falta de apoyos o la lejanía de los eventos, conseguiría el subcampeonato de Europa.

Pasó varios años en el Freeride World Qualifier, combinándolo con la carrera de diseño gráfico.

En 2020, tras una triple victoria en Nueva Zelanda y una baja por lesión entró en el FWT. La primera mujer española en conseguirlo.

Ese mismo año consiguió grandes resultados como un 2º en Ordino Arcalís. Se clasificó para la final en Verbier. La pandemia canceló la final.

Tras volver al FWQ, en 2023 llegó al último evento en 2ª posición y con todas las opciones de volver a la élite. Era en Verbier. No compitió.

Cuando se dirigían al punto de salida, una avalancha de 250 metros se la llevó por delante. Estuvo 10 minutos enterrada. “Asumí que iba a morir”.

La rescataron sin lesiones graves: golpe en el codo, dolor muscular y dos dedos congelados. “Tengo mucha suerte de poder decir que he sobrevivido”.

La competición se suspendió y Núria decidió no competir. Todavía estaba en shock. Pasó unos cuantos meses alejada de la competición.

En 2024 recibió una wildcard de temporada. En la prueba inicial de Verbier no solo ha competido sino que se ha llevado la victoria.

“Tras la avalancha volver ha sido un reto. ¡Es un buen inicio para alcanzar mi sueño de ser campeona mundial del FWT!”. ¿Sabéis dónde es la final? En Verbier.

Sigue durante 2024 las stories de