PABLO

LONGORIA

EL NIÑO

DE LA PLAY

Por Mireia Martínez Colet

   El ojeador asturiano Pablo Longoria con tan solo 35 años es el presidente del Olympique de Marsella.

 Creció jugando al videojuego  PC Fútbol y a los 12 años le apasionaban los partidos  de Euro Sub 16, Sub 17  y torneos juveniles.

 Con el paso de los años mostraba sus inquietudes y conocimientos en su propia página web y empezó en programas de televisión y radio.

Se unió a la agencia de asesoramiento de clubes de  Eugenio Botas y ahí colaboro con el Racing de Santander y con el Recreativo de Huelva.

En el Recreativo de Huelva recomendó el fichaje de  Florent Sinama-Pongolle.  Le salió un gran jugador e hizo resaltar el nombre de Longoria.

Fue de los primeros en la época del scouting y Big Data en reclutar jugadores a partir del uso de vídeos y técnicas modernas.

En 2007 con tan sólo 21 años fue scout del Newcastle inglés e interiorizó las estructuras deportivas del país.

 Desde 2010 hasta 2013 ejerció como scout de la Atalanta y de 2013 a 2015 dirigió el área de scouting  del Sassuolo.

 Volvió a su país natal para convertirse en director del área técnica del Valencia y tras dos años se marchó a Francia.

 En Francia pasó a ser el director deportivo del Olympique de Marsella y en febrero de 2020 fue nombrado presidente.

 Cuando asumió el rol de director, el club atravesaba una situación complicada con crisis interna y el despido del director técnico  Villas-Boas.

    El mercado de invierno lo cerró con un superávit de +16 millones de euros y préstamos como el de Milik (Napoli) y  Pol Lirola (Fiorentina).

Ya en la presidencia no dudó en contratar a Sampaoli para ser el nuevo entrenador del Olympique.

    Con el fin de seguir creciendo, Pablo renovó la plantilla  apostando por talento joven y deshaciéndose de veteranos con altos contratos.

   Fichó a Gerson, estrella del Flamengo, por 25 millones;  Balerdi del BVB por 11 millones;  Luan Peres del Santos y Konrad de la Fuente del Barça B a coste cero.

   Efectuó las cesiones de Ünder y Pau Lopez de la Roma  y Guendouzi y Saliba del Arsenal  e incorporó a dos juveniles del Niza con un coste cero.

    De los 10 refuerzos, 8 poseen 24 años o menos  y no hay ningún jugador  por encima de los 26.

Es una nueva época para el club francés y para aquel niño que analizaba jóvenes talentos a través de la consola y ahora es un gran directivo que se los lleva.

PABLO

LONGORIA

EL NIÑO

DE LA PLAY