Nieves Cuerda

DERRIBADAS

Películas aclamadas por la crítica que fracasaron rotundamente en salas

EN TAQUILLA

A pesar de haber sido galardonada con el León de Plata en Venecia,  ‘The Smashing Machine’ ha sido  un terrible fracaso en su estreno.

No es inusual que películas aclamadas por la crítica hayan defraudado sus expectativas comerciales cuando llegaron al cine. Estos son varios increíbles ejemplos.

Los Oscar aplaudieron su guion, fotografía y montaje y, sin embargo, 'Hijos de los hombres' recaudó 70  de los 76 millones de dólares que costó producirla.

Otra película difícil de comercializar fue 'Mulholland Drive'. Considerada una de las mejores cintas del siglo XXI, generó 20 millones en taquilla.

'Cadena perpetua' recibió  siete nominaciones en los Oscar,  pero según su director, la etiqueta  de "drama" le condenó a obtener  un beneficio de 3 millones de dólares.

Fue en cambio la violencia de 'Toro salvaje' la que hizo que fracasara en taquilla con una recaudación de 23 millones, a pesar de que De Niro fuera galardonado con el Oscar.

Aunque sus efectos especiales  y fotografía sorprendieron a la crítica, tanto 'Blade Runner' como su secuela no fueron lo suficientemente rentables para Warner Bros. 

Nominada a seis Oscar y un clásico indiscutible, 'El mago de Oz' tuvo  un catastrófico estreno inicial en 1939 debido a la competencia  con 'Lo que el viento se llevó'.

Pero uno de los casos más curiosos es el de 'Ciudadano Kane'. Y es que sus malas cifras fueron causadas por el magnate William Randolph Hearst.

Al verse reflejado en la historia, boicoteó la publicidad. La cinta ganó el Oscar a Mejor Guion Original,  pero apenas recuperó el coste de producción de RKO, 840.000 dólares.