Roque Oller

JUEGA'

Aunque haya buen clima, deciden cerrarlo con 'efectos secundarios' muy positivos

EL MADRID

CON EL TECHO

'

El techo retráctil es uno de las grandes innovaciones del nuevo Bernabéu  y su uso está siendo tema de debate  en los últimos días.

La tecnología permite al Madrid abrir y cerrar la cubierta en apenas 20 minutos y, por ejemplo, en el último derbi contra el Atleti, decidieron cerrarlo.

Las razones no son necesariamente climatológicas, ya que el Madrid  ha optado por cerrarlo en varios partidos con el cielo despejado.

Uno de los motivos es la acústica del estadio. En el cuerpo técnico gusta mucho el ambiente de ‘olla a presión’ que se genera cuando los gritos de la grada rebotan en el techo cerrado.

En liga, la decisión depende únicamente del club. No existe una norma que lo regule por lo que el Madrid puede ‘jugar con el techo’.

Eso sí, no se puede modificar a mitad de un partido. Si se empieza con el techo abierto se debe acabar  el partido así y viceversa.

Sin embargo, en Champions el Madrid no podrá aprovecharse de esa ‘caldera’. La decisión depende del delegado UEFA y el árbitro atendiendo a aspectos estrictamente meteorológicos.

Otro de los motivos que alega el Real Madrid es de polución sonora ya que con el techo cerrado se emite mucho menos ruido al exterior.

En cualquier caso, solo el Madrid podrá ‘beneficiarse’ de este aspecto  en España ya que es el único proyecto  de estadio con el techo retráctil.

Ni si quiera el Nuevo Camp Nou lo incluye, y si nadie presenta una queja formal a la RFEF, no está previsto que se limite su uso en España.