{{description}}
Sergio Moraleda / Roque Oller
La selección imposible de pronunciar: ¡todos se apellidan igual!
Georgia
Georgia está de celebración: con menos de cuatro millones de habitantes, se han clasificado por primera vez para la Eurocopa... y lo hace con una particularidad muy llamativa.
Es la selección 'imposible' de memorizar y la pesadilla para cualquier comentarista. Si repasas su convocatoria, probablemente te hagas un lío... ¡todos se apellidan igual!
Por ejemplo: Gocholeishvili, Lochoshvili, Kochorashvili, Gughesashvili... o por otro lado: Mikautadze, Chakvetadze, Zivzivadze o Kakabadze... siempre usan las mismas terminaciones.
En realidad esta coincidencia tiene una explicación bastante sencilla: en georgiano los apellidos se componen de un nombre de pila acompañado de una terminación con un significado.
Por ejemplo, las más repetidas son la terminación -shvili, que significa "niño de", o la terminación -dze, que significa "hijo de". Por lo que Kakabadze significa "hijo de Kakaba".
Esto también sucede en otros países. Por ejemplo en Islandia casi todos los jugadores terminan igual: Ingason, Anderson, Hlynnson, Finnsson... -son también significa "hijo de".
No obstante, no todos son desconocidos: sus dos estrellas y jugadores más importantes tienen nombres difíciles pero seguro que les conoces: Mamardashvili y Kvaratskhelia
Por un lado, el portero del Valencia y uno de los mejores de LaLiga y por otro uno de los mejores extremos del mundo y al que todo el país se aferra para soñar en grande en esta Eurocopa.
A partir de aquí te presentamos a sus
26 jugadores
analizados uno a uno por Aritz Gabilondo
La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.
Toda una leyenda del fútbol georgiano, aguantó en la titularidad hasta que Mamardashvili le pasó por encima. Tuvo un paso por Olympiacos, aunque su carrera ha transcurrido en Georgia.
Extraordinario, una de las estrellas de la selección, el Valencia se le empieza a quedar pequeño y lo quieren varios grandes. Corpulento, pero con agilidad. Guardameta moderno.
Un paso efímero por el filial del Granada y ahora mismo en el Qarabag de Azerbaiyán, tiene nulas opciones de jugar ante la competencia en la portería. Casi dos metros le avalan.
Suplente de cualquiera de los centrales, a pesar de formarse en el Gent y militar ahora en el fútbol griego no está a la altura del resto de la zaga. Difícil que pueda contar en el torneo.
Brillantísimo en la Euro Sub-21, lateral derecho que también ha brillado con el Shakhtar incluso en la Champions, ofensivo, si no es titular será por falta de experiencia, no por falta de nivel.
Buen recuerdo de su paso por el Nastic, también estuvo en el Tenerife, lateral correcto que en la repesca jugó por la izquierda aunque es diestro. Ahora en Polonia, se mantiene en la selección.
Ha ido madurando en Italia, ahora en la Serie B con la Cremonese, pero no le ha alcanzado para ser central titular ni jugando con tres Sagnol. Prometía mucho cuando lo firmó el Dinamo Kiev.
La gran sorpresa de la lista, se fue forjando su carrera en Irán y ha llegado a los mejores clubes de allí. Con 33 años le llega la llamada para un gran torneo. Central o mediocento.
Central zurdo para Sagnol en la línea de tres, dos buenas temporadas en Chipre le han llevado a ser titular con la selección. Más de una década siendo internacional y un seguro de vida.
Capitán y referente defensivo, vivió momentos de auténtico brillo en el Vitesse en la Eredivisie, se mantiene como eje central de la defensa a pesar de haber recalado en el fútbol eslovaco.
Debe completar el trío defensivo, ha dado un estupendo nivel en su primera temporada en Arabia Saudí y ya fue titular en la repesca. Muy alto y con gran trayectoria internacional.
Entró como recambio en los partidos de la repesca, incluida la final ante Grecia, y Sagnol lo considera un mediocentro defensivo necesario para cerrar partidos. En el Lech Poznan es clave.
Mediocentro titular, viene de un año fantástico en el Sturm Graz austriaco, con el que ha sido campeón. Además de dar sentido al juego, tiene mucha capacidad para llegar al área.
Extremo izquierdo, milita en la MLS, aunque eso no le garantiza el puesto. Tiene olfato goleador pese a partir de banda, lo que Sagnol puede aprovechar como recambio.
Se puede colar como carrilero derecho, pese a que por nivel está bastante por detrás de Gocholeishvili. Es más un extremo reconvertido que un lateral, pero rindió bien en la repesca.
Estuvo como centrocampista en la Sub-21 de Georgia que fue anfitrión en la última Euro, después ha recalado en el Basilea y su año ha sido complicado, a pesar de tener minutos.
Su primera temporada en Austria ha sido buena, es un centrocampista muy fiable y de regularidad asegurada. Puede darle a Sagnol cosas para momentos puntuales del torneo.
Salió del Dinamo Tblisi hacia Rumanía el pasado invierno después de ser un jugador muy querido en Georgia, le alcanza para entrar como centrocampista de Georgia. Poco más.
Extremo nacido en Israel, aun pertenece al Dinamo de Kiev aunque en ningún momento ha podido asentarse allí. Tiene velocidad y es vertical, encaja como posible carrilero diestro.
Debe ser titular en el mediocentro, el Levante lo captó casi de manera milagrosa y ha ido creciendo, tras alguna cesión, hasta ser un jugador ordenado y táctico. En crecimiento.
La gran estrella georgiana, peor esta temporada que la anterior en la que logró la Serie A, partiendo desde la izquierda hacia dentro tiene regate, último pase y gol. Delicioso.
Técnicamente extraordinario, hizo una Euro Sub-21 fabulosa y viene de firmar una buena temporada con el Burdeos. El primer recambio de Sagnol, si es que no es titular.
Temporada de mucho crecimiento global en el Watford, titular por la banda derecha del ataque para hacerlo compatible con Kvaratskhelia, tiene fantasía e imaginación cerca del área.
Ha marcado goles allá por donde ha ido, también ahora en el APOEL chipriota, es una buena alternativa para los tres jugadores de ataque, aunque en principio está por detrás de ellos.
Lo puso Sangnol como 9 titular en la final ante Grecia en la repesca por sus dos goles en semifinales ante Luxemburgo, en el Karlsruhe alemán ha encontrado mucha estabilidad.
Francés de nacimiento, ha terminado muy bien el año cedido en el Metz después de su fichaje fallido por el Ajax. Es el delantero de mayor potencial de toda la selección.