Javier Martín

RACING DE  MADRID

El terror del Real

Antes de la rivalidad histórica  con el Barcelona, un vecino madrileño consiguió ‘sembrar el terror’  en el Real Madrid.

El Racing de Madrid irrumpe en el panorama en 1914 para desaparecer en 1931. Una historia de película ‘borrada’ por la Guerra Civil.

“Modesto pero muy ambicioso”, según la prensa, fue precursor del fútbol profesional. Una corta pero intensa existencia de 17 años.

Giras internacionales, un gran estadio, jugadores asalariados o un presidente relacionado con la construcción. Hechos que significaron su sentencia.

Con el Real y su ‘señorío’, los ‘hijos mineros’ del País Vasco y ese Atlético o los atletas de la Gimnástica, el Racing de Madrid se bautiza a lo grande.

En su estreno, gana la Liga y rompe la hegemonía del germen del actual Real Madrid  con una codicia casi enfermiza. Lo de 'hooligans' se les quedaba corto.

"El antimadridismo más visceral lleva  un trozo del Racing".  J.M. Ruiz Blas, en ‘El último gol Apache: la gira americana del Racing de Madrid’.

El segundo partido de ese ‘neoderbi’ acabó a puñetazos, forjando una afilada enemistad en la década de 1920.  Será el segundo motivo para su declive.

"Con el Racing de Madrid todo era a lo grande: puerta grande o enfermería", señalaban las crónicas de la época.

El fanatismo desbocado que generó provocó el cambio de sede: Chamberí ya se quedaba pequeña.

Con el dinero presupuestado de la gira, se muda a un ambicioso proyecto  al Puente de Vallecas.  Hoy, la casa del Rayo.

Paco Bru era su entrenador. Futbolista, primer seleccionador español y forzudo en un circo, acabó ejerciendo de árbitro…¡equipado con pistola!

Su presidente fue Alejandro Miró,  pionero del ‘amateurismo marrón’.  Los futbolistas cobraban 'falsamente' de empresas a las que nunca acudían.

En la gira americana de 1930 viven un golpe de Estado en Perú, pisan los calabozos en México o acaban a tiros con gánsteres neoyorquinos.

84 años después, resurge de sus cenizas de la mano del agente Morris Pagniello, el exmadridista, Edwin Congo, o el actor indio, Steve Nijjar.

Ocupa la plaza del SAD Cenafe en la Preferente madrileña y ficha al exrayista y ex‘red devil’, Manucho. También planea hacerlo con Drenthe.