Sergio Moraleda / Roque Oller

Rangnick encabeza la reconstrucción de una problemática selección de Austria

Austria

Austria afronta su tercera Eurocopa consecutiva como una selección humilde, pero que crece a pasos agigantados. La llegada de Rangnick cambió por completo su idiosincrasia.

Después de su breve paso por el Manchester United y tras cuarenta años dirigiendo equipos, llegó al combinado austríaco sin ninguna experiencia en el ámbito de las selecciones.

Comenzó con mal pie, pero ha competido de tú a tú con Bélgica en la fase de clasificación. Además, solo ha perdido un partido desde 2022 y ha ganado los últimos cinco.

También se ha sobrepuesto a las adversidades. La primera, la baja de Alaba, su capitán. Se rompió el cruzado pero acompañará al ‘staff’ por su importancia en el vestuario.

No es al único que ha perdido. En marzo, excluyó a Nikola Hedl, Grüll y Burgstaller, por insultar a los jugadores y a la hinchada de un equipo rival. No los ha convocado para la Euro.

Llega además con su lateral derecho titular, Stefan Lainer, en baja forma dado que se acaba de recuperar de un cáncer linfático. El meta Lindner también sufrió uno el año pasado.

Todo ello, en medio de un supuesto escándalo de corrupción por parte del presidente de la Federación Austríaca de Fútbol, Gerhard Milletich, quien se vio obligado a dimitir.

A pesar de los inconvenientes, son optimistas con Rangnick. Trata bien el balón, hizo debutar a varios jóvenes de la liga nacional y tiene buena muy relación con los jugadores.

A partir de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.

Una buena irrupción en el Rapid de Viena, se ha ganado el sitio en el equipo nacional y por proyección está entre los porteros más prometedores del fútbol austriaco actual.

Apenas minutos en el Union Saint Gilloise belga, tuvo su momento en la selección tras irrumpir en el Austria Viena pero parece que se la ha cerrado la puerta de la titularidad.

La lesión de Schlager le beneficia. Fue titular en el amistoso ante Eslovaquia en marzo y por lo hecho en la liga danesa, y por pertenecer al Leverkusen, puede ser el 1 de esta Austria.

Temporada extraordinaria como lateral derecho del Bolonia, en la Serie A, parece indiscutible en el once austriaco aunque en su época en el Hoffenheim comenzó siendo central.

Tiene opciones como central titular, su trayectoria en varios clubes de renombre, entre ellos Sevilla y Ajax, le avala. En el Gladbach ha seguido dando el nivel. Algún fallo, pero fiable.

Llegó a pasar por la cantera del Madrid, físicamente es un portento y en el Friburgo ha tenido muy buenos momentos. Fiable, le perjudica que en su zona hay competencia.

Ya fue titular en algún amistoso previo, es indiscutible en el Rapid de Viena y está en condiciones de ser una gran sorpresa como central por su buena planta y contundencia.

Sin Alaba, el mejor central austriaco. De padres ghaneses, es muy potente y ha pasado por ligas importantes hasta ser clave en el Lens. Internacional con Austria desde que era un crío.

Primera temporada irregular en el Mainz pero aún así con opciones de ser titular con Austria ante las bajas. Importante en el PSV antes de recalar en Alemania.

Todo un veterano de guerra, hasta muy al final de su carrera no ha encontrado hueco en la selección austriaca. En el Feyenoord es capitán y emblema defensivo. Muy seguro.

Tuvo un paso por el Madrid en la base, ha ido dando tumbos por distintos países y es toda una sorpresa su inclusión en la lista tras jugar cedido en el Salzburgo. Central de buen físico.

Temporadón en el Dortmund, lo necesitaba después de pasar sin pena ni gloria por el United y el Bayern. Interior de buen toque y llegada, es muy completo y maravilló en el Leipzig.

Mucha clase, a pesar de su talento como mediocentro le ha costado ser un futbolista más competitivo. Buen físico, a veces ha jugado más retrasado pero él es bueno en la manija.

Dinámico y versátil por cualquier flanco del ataque, en el Leipzig ha sido más un complemento que un jugador capital, pero tiene peligro cuando está cerca del ataque. Titular cerca del 9.

Buen futbolista del campeón austriaco, el Sturm Graz, ha cuajado una gran campaña cerca de la banda izquierda del mediocampo del equipo. Tiene gol y calidad. Interesante aparición.

De lo mejor del Bayern en el tramo final de temporada, es un pulmón y por eso Nagelsmann lo utilizaba muchas veces como lateral en el Leipzig. Mejor en el ida y vuelta en mediocampo.

Ha tenido su cuota de protagonismo en el Leipzig después de llegar de su equipo satélite, el Salzburgo. Debería ser titular aunque hay muchísima competencia como mediocentro.

Esta temporada ha caído a Segunda alemana, pero ha sido uno de los mejores y más regulares de su equipo. Destaca por su posicionamiento, su visión y su equilibrio en el medio.

Puede encontrar hueco en alguna de las bandas, es de lo más destacado del Werder Bremen y tiene imaginación entre líneas. Se le debe exigir algo más en cuanto a cifras goleadoras.

Favorecido por el buen año del Rapid de Viena, entra en la convocatoria de manera sorprendente como opción más ofensiva entre líneas. Lo tiene casi imposible para jugar.

Una de las leyendas recientes de Austria, su época brillante en la Premier ya pasó pero no ha desentonado en el Inter como recambio a los titulares. En la selección es el rey.

El 9 aunque en realidad es un delantero más de movilidad y pelea que de grandes cifras goleadoras. En Alemania está asentadísimo. Le ha faltado derribar la puerta.

A pesar de no haber sido titular en el Bristo de Segunda División inglesa, su punta de velocidad y su disparo lo convierten en un revulsivo resolutivo en la zona de tres cuartos de campo.

Alternativa de banquillo para la banda, ha jugado poco en el Wolfsburgo esta temporada y aún así se cuela en la lista pese a que le está costando cumplir con las expectativas.

Crecimiento incuestionable en el Rapid de Viena, 13 goles en la temporada para un extremo habilidoso y con mucha llegada. Merecida convocatoria y cartel para dar el salto a Alemania.

Se cuela como delantero sorpresa en la convocatoria por sus buenas cifras en el Hartberg, con el que logró 12 goles. Hace un año jugaba en ligas regionales. Meteórico ascenso a la élite.