Sergio Giménez

UN REFUGIADO

AL RESCATE

Rio Mavuba vuelve a los terrenos de juego seis años después de retirarse para ayudar al Girondins

El verano del Girondins de Burdeos ha sido dramático. Ha descendido de segunda a cuarta división francesa por problemas financieros.

En 2021 los principales inversores, el grupo King Street, dejaron  de apoyar al equipo, que ese mismo año descendió a Ligue 2.

Con esta situación, dos jugadores han decidido salir del retiro y ayudar al Girondins a volver a lo más alto del fútbol francés.

Uno de ellos es Paul Baysse, canterano del equipo que hizo carrera en Francia y tuvo un paso por España cuando fichó por el Málaga en 2017.

El otro es Rio Mavuba, también canterano, que a sus 40 años quiere devolver al equipo todo lo que hizo por él cuando era pequeño.

Nació en un buque de refugiados en medio del mar mientras sus padres huían de la guerra civil de Angola, y no tenía una nacionalidad oficial.

Esto le supuso problemas como no poder ir convocado con la selección regional de Aquitania con 14 años, o más tarde con Francia.

El Girondins le ayudó agilizando los trámites para conseguir la nacionalidad y en 2004 debutó con Francia. Llegó a jugar en el Mundial de 2014.

A nivel de clubes llegó a disputar la Champions con el Lille. También pasó por España: jugó media temporada en el Villarreal, en 2007.

Dejó el fútbol en 2018 después de una mala etapa en el Sparta Praga donde sufrió episodios de racismo cuando aficionados le retiraron el saludo tras una victoria.