Alberto P. Sierra

SANCET

El Lince de LaLiga

 Sancet es la joya de Athletic. El navarro llegó a Lezama en cadete y ahora, es una estrella. Su futuro es brillante y todo pasó tras un grave revés.

El Lince arrancó en Tajonar. Después de un torneo entre colegios de la Fundación de Osasuna, los rojillos lo ficharon para su cadete en 2012

Allí destacó a las órdenes de Trzeciak, exdelantero rojillo, jugando con chicos un año más mayores. Tres años después, se fue al Athletic.

Oihan fue escalando. Llegó rápido al juvenil y también, al Bilbao Athletic con Vivian o Aguirrezabala. Su fútbol le llevó a la sub-18 con Luis de la Fuente.

Su capacidades eran muy apreciadas en el primer equipo. Berizzo contaba con él, pero todo se torció en las primeras semanas en Segunda B...

Después hacer la pretemporada de la 18/19 con el Athletic, Sancet sufrió una grave lesión con el filial que paró su progresión.

Durante un Torrelavega-Bilbao Athletic, Sancet se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de su rodilla izquierda. Su temporada acabó en El Malecón.

Reconoció en AS vivir sus momentos más duros y estuvo 181 días fuera. "No lo olvidaré. Fue un momento muy difícil en mi carrera. Estaba atravesando un buen momento y me lesioné" 

El año siguiente fue duro. A partir de ahí, tanto Marcelino como Valverde apostaron por él. Esta temporada se está confirmando: ya es el medio más goleador de España.

Con sus ocho goles es el primer medio de la lista de goleadores igualado con estrellas como Griezmann o Vinicius. También con Veiga, otra joya de LaLiga.

‘El Ciervo’, también apodado así por sus celebraciones dedicadas a su cuadrilla, también está en la agenda de España. De La Fuente ya apostó por él en las inferiores. Ahora vuelve con la sub-21.

“Siempre me transmitió su confianza”, aseguró en AS sobre el seleccionador. Este le incluyó en la prelista, pero finalmente irá con Santi Denia. Vuelve a ser internacional desde 2021.

Su mejor momento coincide con un futuro en duda. Sancet termina contrato en 2024 y su renovación es una cuestión de estado en San Mamés.

El Athletic desea renovar al navarro, pero las negociaciones aún no han comenzado. Nico Williams está en la misma situación y ambas preocupan.

Ambos forman parte del futuro de España junto a Agirrezabala o Aitor Paredes, que van con la sub-21. Íñigo Martínez es el otro león en ir con la Roja