{{description}}
Sergio Moraleda / Roque Oller
Surinam: la cantera de los grandes jugadores de la historia 'Oranje'
Países Bajos
Van Dijk, Seedorf, Davies, Gullit... ¿sabías que los mejores jugadores de la historia de Países Bajos podrían haber jugado con una selección sudamericana?
Se trata de Surinam, un país de poco más de 600.000 habitantes al norte de América del Sur que lleva años nutriendo a la selección neerlandesa de sus mejores jugadores.
En la actual convocatoria para la Eurocopa, los más destacados, también tienen la nacionalidad surinamesa: Gravenberch, Wijnaldum, Xavi Simons, Berjgwijn, Malen, y el capitán Van Dijk.
¿Y por qué pueden jugar con Países Bajos? Surinam fue colonia neerlandesa durante el siglo XX y, aunque alcanzó la independencia en 1975, aún existen lazos entre las dos poblaciones.
Por lo tanto, aunque la mayoría de ellos ya han nacido en territorio europeo, sus raíces son en el continente americano y podrían haber elegido jugar con la pequeña selección de Surinam.
Gullit, Kluivert, Davids, Seedorf, Rijkaard, Van Dijk, Hasselbaink... la fábrica de talento es enorme, casi todos los grandes jugadores de la historia 'Oranje' tienen raíces allí.
Sin embargo, debido a la diferencia competitiva entre ambos países, muy pocos hacen el recorrido contrario. Sheraldo Becker, jugador de la Real Sociedad, es una de las excepciones.
Nació en Ámsterdam, se formó en el Ajax y jugó en las selecciones inferiores neerlandesas. En 2020, tras no llamarle la absoluta, decidió irse con Surinam a luchar por llevarla a su primer Mundial.
A partir de aquí te presentamos a sus
26 jugadores
analizados uno a uno por Aritz Gabilondo
La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.
El portero neerlandés que todos esperaban, ya brilló en su época Sub-21 y lo fichó el Brighton, especialista en este tipo de jóvenes. Puede dar un paso más.
En el Brentford de la Premier ha demostrado ser un portero fiable y se ha consolidado, puede aprovechar las dudas en la selección y ocupar la portería.
Parecía el portero titular con Van Gaal en el Mundial, luego perdió el sitio y no pudo reponerse. Extraordinario en el Feyenoord. El mejor portero de la liga local.
Un seguro de vida para Guardiola, bien como central zurdo o como lateral. Técnicamente muy fino. Las lesiones han complicado algo su temporada.
Un central necesario en toda defensa moderna: ágil y rápido a la par que fuerte y contundente. Indiscutible en los ‘spurs’, su 1,93 de altura siempre suponen un peligro al rival.
Se perdió el Mundial por lesión y fue un drama nacional. Capitán general del Liverpool, impresionante en lo físico y en cuanto a colocación. Central top mundial.
No ha terminado de ser protagonista en el Inter este año, pero su poderío físico nunca está de más. Rápido, fuerte y corpulento, puede jugar en cualquier posición del lado derecho.
Imparable como carrilero en el Leverkusen de Xabi Alonso, la duda es saber cómo u dónde puede adaptarse en el dibujo de Koeman. Por eso tuvieron ya discrepancias.
Pocos imaginaban la temporada que ha hecho en el Girona, pero con su veteranía y templanza en la pierna izquierda ha vuelto a hacerse fuerte en la selección.
A Koeman le gusta como lateral, se puede beneficiar también de algunas lesiones que ha habido en dicha parcela. Otro argumento surgido del Feyenoord.
Ya era titular con Van Gaal en 2014 en el Mundial, entonces con tres centrales. Ese mismo dibujo en el Inter le ha beneficiado. Sobrio, veterano y con pocos fallos.
Ha terminado el año en el Bayern bastante mejor de lo que lo empezó, en el Ajax estaba llamado a ser el gran central del futuro. Le ha costado demostrarlo.
Toda una sorpresa su segunda parte de la temporada en el Dortmund, ultraofensivo, muchos más errores atrás, pero es un lateral izquierdo a tener muy en cuenta.
De más a menos en el Leipzig, ha madurado mucho como jugador desde aquel mediocentro infantil del Barça hasta el mediapunta actual. Calidad y desborde.
Nunca más se vio la versión que dio en el Liverpool, se diluyó en París y Roma y ha acabado en Arabia. Koeman sigue confiando en él porque es un buen soldado.
Se cuela en la lista por la lesión de Koopmeiners, pero lo tiene muy difícil para jugar. Omnipresente y activo, parece en la sombra de su hermano y sin embargo ahora emerge él.
Bien aprovechado por Klopp cuando lo incorporó por sorpresa al Liverpool, parece ir cuesta abajo pero lo recuperó como el centrocampista llegador que es.
De lo más destacado del Milan este curso, elegante en mediocampo y capaz de hacer jugar al equipo por sí solo. La alternativa más aseada a los titulares.
El PSV campeón ha tenido a Schouten como una de sus estrellas, fino y al mismo tiempo competitivo en mediocampo. No tardará en tener ofertas importantes.
Se cuela en la lista como premio a lo hecho en el PSV, en el que por momentos se consideró el talento más importante del equipo. Diferente y determinante.
Capaz de lo mejor, como ante el Inter en la Champions, y de lo peor. Las lesiones y la irregularidad le condenan. Con Koeman en la selección ha dado su mejor versión.
Llamado a ser el 9 de futuro de Holanda, tuvo que volver al Ajax para reencontrarse consigo mismo. No muy alto pero potentísimo de piernas, de espaldas es letal.
Perdió el puesto en el Dortmund por una lesión cuando mejor estaba, ha ido mutando en un extremo físico con mucho gol. Ha crecido mucho en la Bundesliga.
En el Tottenham no cumplió con las expectativas y en el Ajax, a su vuelta a Países Bajos, tampoco es el que fue en el PSV. Extremo rápido, le falta calidad.
Klopp lo ha utilizado en varias posiciones, siempre ofensivas, aunque puede entrar incluso en mediocampo. El mejor neerlandés del último Mundiql. Se le espera.
Aquel episodio con Messi en Qatar le perseguirá para siempre, entra en la lista como el 9 puro más específico. Potente y rudo, una alternativa distinta para el ataque.
Delantero muy parecido a Brobbey, a quien sustituye por lesión. Regate y buen pie combinado con un portentoso 1,93 de altura lo convierten en un rematador de manual.