Raquel González
TOMIC
El 'croata de Barcelona' ha rejuvenecido en el Joventut
ESTÁ QUE SE SALE
Ante Tomic llego a España en enero de 2010. El Real Madrid lo fichó a mitad de temporada como una de las últimas perlas del basket balcánico.
Tenía 23 años y llegaba procedente del KK Zagreb, con el que se había coronado como MVP de la Liga Adriática unos meses antes.
Elegido en el draft de 2008 por Utah Jazz (número 44), nunca le picó el gusanillo de la NBA. En España está cómodo: cumple 14 temporadas.
En Madrid pasó dos temporadas y media. Conquistó la Copa del Rey de 2012 y fue elegido dentro del quinteto ideal de la ACB ese año.
Pero el Madrid decidió no renovarlo. El Barça se adelantó a otros equipos interesados, entre ellos el CSKA, y le ofreció un contrato por tres temporadas.
El Gasol del Este, como le apodaban antes de su desembarco en España, ha convertido Barcelona en su segunda casa.
En el Barça estuvo ocho temporadas. Ganó una Liga y tres Copas y fue incluido tres veces en el quinteto ideal ACB y dos, en el de la Euroliga.
En 2020, sin sitio en el equipo, priorizó el poder quedarse en Barcelona sobre otras ofertas y llegó a un acuerdo con el Joventut.
"No fue un cambio complicado. Lo único, que tardo 25 minutos más en llegar a casa", dijo en una entrevista con AS poco después.
En la Penya está viviendo una segunda juventud. Cerró el 2022 como el más valorado y el mejor reboteador del año ACB y acabó segundo en anotación.
A sus 36 años, es pieza importante en una Penya aspirante a ganar la Eurocup. También sigue brillando en ACB: es el segundo más valorado.
Acaba contrato en 2025, cuando haya cumplido 38 años, pero no descarta seguir. Por números y sensaciones, nos queda Tomic para rato.