{{description}}
Blas Díaz
El Udinese tiene como 'sponsor' una criptomoneda basada en la rana Apu Apustaja
EN LA CAMISETA
UN MEME
Por el fútbol pasan todo tipo de patrocinadores pero el del Udinese no ha pasado desapercibido en la Serie A. Llevan un meme en la manga.
Es Apu Apustaja, nacido de otro meme como la rana Pepe. Este dibujo se hizo muy popular en los últimos años en comunidades de Twitter o Reddit.
Un grupo de desarrolladores lanzó en marzo una criptomoneda basada en Apu y rápidamente se convirtió en una ‘memecoin’ referente.
Su crecimiento fue tal que, a pesar de llevar unos meses en circulación, ha conseguido beneficios para patrocinarse en el fútbol con el Udinese y en otros deportes.
El meme también está presente en MotoGP. Es sponsor del Pramac, el equipo con el que Jorge Martín pelea por el campeonato.
El interés de las criptomonedas en el fútbol está asentado. En España, Barcelona y Atleti tienen patrocinios de empresas de este sector y, a partir de este año, también la Champions.
Sin embargo, en Italia no hay buenos precedentes. En 2022/23, Inter y Roma tenían un acuerdo de patrocinio con DigitalBits y lo rompieron a mitad de temporada.
A finales de 2022 el mercado sufrió una caída, no se cumplieron los plazos de pago y sacaron a la marca de sus camisetas, de ahí que en esta colocaran las siglas de la antigua Roma.
En 2021/22, el Udinese también estuvo patrocinado por otra ‘memecoin’ llamada Kiba Inu. Se anunciaba en el torso de las equipaciones.
Este sponsor sí llegó a final de temporada pero no renovaron el patrocinio. El valor de la criptomoneda se había desplomado.