USMAN GARUBA

       Mireia Martínez Colet

AZUQUECA

LA PANTERA DE

       Mireia Martínez Colet

  19 años, ala-pívot, 2.03 metros  y 104 kilos, así es la joven promesa de la NBA que se crió en Azuqueca de Henares, a 54km de Madrid.

De pequeño quería ser portero pero no habían plazas disponibles para inscribirse y apostó por las canastas en la Escuela Municipal de su pueblo.

En 2013 el Real Madrid ya se fijo en Garuba. La cantera no disponía de equipos hasta infantil. Garuba tenía 11 años y era alevín pero eso no le impidió entrar en la casa blanca.

Su físico, su energía y su calidad atlética le hicieron destacar desde que era un niño.

La coordinación adquirida en sus brazos y piernas, el manejo del balón, la habilidad en el pase y la facilidad en el rebote le hicieron brillar.

El español es capaz de llegar de campo a campo y encestar en el aro contrario. Su inteligencia le ayudó a entender el juego más rápido y a mejorar su visión.

En 2018, con solo 16 años debutó en el primer equipo del Madrid. Un año después se convirtió en el jugador más joven en lograr un doble-doble en la ACB.

Usman quería cumplir uno de sus sueños: estar en unos Juegos Olímpicos.

"Lo he tenido en mente, pero no me lo planteaba mucho hasta que poco a poco veía que podía ser posible, me lo fui creyendo día a día, trabajando y aquí estoy".

Scariolo hizo la llamada que Garuba tanto esperaba, la invitación a los JJOO Tokio 2020. Fue el más joven de la concentración.

Su debut en la Selección fue en un amistoso de preparación frente a Irán, con 9 puntos y 9 rebotes en 13 minutos y medio sobre la pista.

Otro de sus sueños era llegar a la NBA y el pasado 29 de julio fue seleccionado en la posición nº23 de la primera ronda del draft de la NBA por los Houston Rockets.

El 10 de agosto se oficializó su fichaje por los Rockets. Garuba y el Real Madrid llegaban a un acuerdo para el abono de su cláusula, que era de tres millones de euros.

El jugador tendrá que hacerlo de forma fraccionada, en cuatro años. Durante los dos primeros pagará cerca del 70% y entre el tercero y cuarto abonará el 30% restante.

El español ha firmado para las próximas cuatro temporadas con un sueldo de 11,81 millones de dólares en total.

El 13 de agosto debutó en la NBA con los Rockets ante los Toronto Raptors.  Garuba jugó 12 minutos y consiguió 6 rebotes defensivos.

USMAN GARUBA

       Mireia Martínez Colet

AZUQUECA

LA PANTERA DE

       Mireia Martínez Colet