Javier Guillén

OBJETIVO GIRO

El belga disputará la general  de la primera Grande del año

VAN AERT

Wout Van Aert ha sorprendido  al mundo al anunciar su presencia como jefe de filas en el próximo Giro  de Italia. Su objetivo será la general.

Será la primera vez que afronte  una carrera de tres semanas en busca de tal objetivo. Parece difícil que pueda luchar, pero nada es descartable.

En los últimos tres años, solo ha conseguido un podio en las pruebas importantes de una semana. Fue segundo en la Tirreno-Adriático 2021.

Aquella edición la ganó Pogacar  y muchos pensaron que Van Aert podría dar el salto a las generales,  pero nunca ha vuelto a brillar en ellas.

Su mejor puesto en una vuelta de una semana World Tour desde entonces  ha sido el 31º del Tour de Suiza  de este año. No invita a la confianza.

Pese a ello, no hay que olvidar actuaciones como la del Mont Ventoux en 2021, donde movió unos 5,6 W/Kg durante 1:02:37 según Cycling Graphs.

El calendario puede ser un problema. Ha confirmado 10 carreras de ciclocross y, por si fuera poco, quiere hacer las clásicas y ganar Flandes.

Evenepoel dijo en agosto que no era compatible con luchar una Grande, aunque Pogacar demuestra lo contrario, pues gana las clásicas y pelea el Tour.

Este objetivo ha conllevado cierta incertidumbre en Vingegaard. El danés ha pedido refuerzos para la Grande Boucle, pero sabe que puede ser tarde.

El bicampeón del Tour perdería a dos gregarios claves en la pasada edición, Van Aert y Van Hooydonck. Además, Kuss quiere tener sus opciones.