Sergio Moraleda

EL SECRETO DEL

Los de Arteta tienen en su plantilla una perra llamada Win para combatir el estrés

ARSENAL

En los últimos años, coincidiendo con la llegada de Arteta a los banquillos ‘gunners’, el Arsenal ha remontado el vuelo en la Premier.

Ha conseguido configurar un equipo competitivo plagado de futbolistas prometedores como Saka, Martinelli o Declan Rice.

No obstante, uno de los secretos de su éxito es Win, un labrador color chocolate que llegó al equipo a finales de la temporada pasada.

La razón de este inusual “fichaje”, según la asociación Institutos Nacionales de Salud, es que poseer mascotas reduce los niveles de estrés.

Además, los perros mejoran el estado de ánimo, disminuyen la soledad y aumentan el sentimiento de apoyo social.

El marrón de su pelaje tampoco fue escogido al azar. La teoría de la psicología del color le atribuye gravedad, estabilidad y equilibrio.

Win suele estar presente en  los entrenamientos de los londinenses. También posa en las fotos de equipo, como un miembro más del staff.

Por el momento, esta extraña medida está dando sus frutos. El Arsenal está en octavos de Champions y, tras derrotar al Liverpool, 2º a dos puntos.

Otro curioso hábito de Arteta es llevar al vestuario una réplica del reloj que colgaba de Highbury. Lo hace para recordar la identidad del equipo.

En LaLiga también hay un caso similar. El Girona cuenta con un labrador retriever entre sus filas, que se sitúa en zona fan de la grada local.

Se trata de un perro entrenado específicamente para asistir a niños y ancianos en caso de que sea necesario.