Mariano Tovar

ZOROASTRISMO

La religión que predicó la igualdad entre sexos en el imperio persa

La religión que predicó la igualdad entre sexos en el imperio persa

ASÍ ES EL

El zoroastrismo es una de las religiones más antiguas del mundo. Es monoteísta y la fundó el profeta Zaratustra en la antigua Persia entre el 1500 y el 1000 a.C.

Se calcula que en la actualidad hay entre 125.000 y 300.000 zoroastrianos en todo el mundo, sobre todo en India e Irán.

Su dios es Ahura Mazda, creador del universo y fuente de toda bondad, que se preocupa por la vida y la moralidad de los humanos.

Su doctrina se transmitió por tradición oral durante siglos hasta que se transcribió en el Avesta entre el año 224 y el 651 d.C.

El libro original está perdido. El Avesta actual conserva una recopilación de la cuarta parte de los himnos, ritos y enseñanzas originales.

Los seguidores deben usar su libre albedrío para elegir el camino de la luz (Ahura Mazda) o rendirse al propio egoísmo (Angra Mainyu).

Elegir a Ahura Mazda asegura la vida después de la muerte en el paraíso. Preferir a Anfra Mainyu lleva a un oscuro infierno tras la muerte.

Practican la honestidad, la caridad, los buenos pensamientos y acciones, el respeto por la naturaleza y la igualdad entre el hombre y la mujer.

Tuvo una gran influencia en otras religiones monoteístas, como el judaísmo, el cristianismo y el islam que incluyeron conceptos del zoroastrismo.

Han sido perseguidos en Persia desde la invasión árabe del s. VII hasta nuestros días. Muchos huyeron a India donde se les conoce como Parsis.