Por Felipe Raymond Fajardo
colombianos
de futbolistas
Los apodos
El fútbol está lleno de apodos y sobrenombres para darle alegría al juego. En Colombia, grandes figuras son recordadas por rótulos característicos.
Tras su llegada a Argentina le preguntaron sobre su lugar de nacimiento: Barranquilla, a lo que le dijeron “¿Y esa no es la tierra del caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla?”
EFRAÍN "CAIMÁN" SÁNCHEZ
De pequeño, el talentoso futbolista vendía las galletas ‘cucas’, populares en el Valle del Cauca, para ayudar en su casa. De ahí salió su apodo
HERNÁN "CUCA" ACEROS
Cada vez que hablaba, Delio utilizaba mucho la expresión “Que Maravilla”, sus amigos empezaron a decirle así, Maravilla. Esto trascendió a las canchas de fútbol.
DELIO "MARAVILLA" GAMBOA
El delantero de finales de los 80 's consiguió su apodo desde muy joven, pues siempre vestía de blanco, como una paloma.
ALBEIRO "PALOMO" USURRIAGA
Rubén Deibe, entrenador del Unión Magdalena en la década del 60, le puso así al hijo de Carlos Alberto “Jaricho” Valderrama, que jugaba en el equipo.
CARLOS "EL PIBE" VALDERRAMA
De joven, el lateral tuvo problemas por sus picardías. Su padre decidió enviarlo con su abuelo a uno de los barrios más duros de Medellín. Allí le puso el apodo ya que era terrible
GABRIEL "BARRABÁS" GÓMEZ
Su peculiar forma de desempeñar el rol de arquero le dio el sobrenombre. Jugaba fuera del área, le gustaba encarar al rival y su famoso escorpión le dan razón a este alias.
RENÉ "EL LOCO" HIGUÍTA
Poco talentoso, pero un guerrero dentro de la cancha. Sus padres comercializaban la cachaza, una bebida extraída de la caña de azúcar, lo que le dio su apodo.
DAVID "LA CACHAZA" HERNÁNDEZ
Cuando jugaba para el DIM en los 70‘s, Gómez tenía un corte muy de la época. Un día cambió su look y se cortó al ras "quedé redondo como el bolillo de los policías”, aseguró.
HERNÁN "EL BOLILLO" GÓMEZ
Su intensidad, la fuerza y el físico que demuestra Sánchez en cada partido llevó a que lo bautizarán popularmente como “la Roca”.
CARLOS "LA ROCA" SÁNCHEZ
Tras un partido de 7ma división con River, sus compañeros empezaron a decirle “el Tigre del partido” luego de marcar 2 goles, tal y como decían en el programa Fútbol de Primera al más destacado de la fecha.
FALCAO "EL TIGRE" GARCÍA
colombianos
de futbolistas
Los apodos