Por Juan Camilo Riaño

Campeones mundiales de

 BOXEO 

en Colombia

El boxeo le ha dado muchas alegrías y triunfos al país. Varios colombianos han sido campeones del mundo. 

Desde Pambelé hasta Rivas

La lista de títulos se extiende por todas las categorías. Colombia tiene más de 40 campeones mundiales de boxeo.

Antonio Cervantes Reyes 'Kid Pambelé' fue el primer colombiano en ganar un título mundial. 

El primer gran ídolo

El 28 de octubre de 1972 fue campeón en la categoría welter junior tras derrotar al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer.

Pambelé defendió su título con éxito en 10 ocasiones. En 1976 lo perdió ante Wilfredo Benítez, pero un año después recuperó el cinturón.

En junio del 77 venció por knock-out a Carlos María Giménez. En 1980 perdió el título de manera definitiva tras caer ante Aaron Pryor.

Rodrigo ‘Rocky’ Valdez fue el segundo campeón mundial que tuvo Colombia. Logró dos títulos en peso mediano: 1974 y 1977.

Otra leyenda del boxeo es Miguel ‘Happy’ Lora, campeón en categoría gallo en agosto de 1985. Defendió su corona en 7 ocasiones.

Sugar Baby Rojas fue campeón supermosca en agosto de 1987. Le arrebató el cinturón al argentino Santos ‘Falucho’ Laciar.

Doble campeón mundial en peso gallo. Jorge Eliécer Julio dejó su huella en el boxeo colombiano con sus títulos en 1992 y 1997.

En 2018, Eléider Álvarez se quedó con el título tras vencer por nocaut al ruso Sergey Kovalev, en categoría semipesado.

Óscar Rivas fue recientemente campeón mundial del peso puente. Kaboom venció por decisión unánime a Ryan Rozicki en Montreal.

Campeones mundiales de

BOXEO

en Colombia