Por Tatiana Rodríguez

CICLISMO

Balance del

en 2021

COLOMBIANO

Egan Bernal salvó la temporada colombiana en las grandes del 2021. El ciclista del Ineos Grenadiers ganó el Giro de Italia, dos etapas y la clasificación de jóvenes.

El otro título fue de Iván Sosa, que ganó el Tour de la Provence en el que también ganó una etapa y fue campeón de jóvenes. El próximo año correrá en Movistar Team.

Miguel Ángel López llegó a Movistar con expectativa. Con el equipo español ganó la Vuelta a Andalucía, Mont Ventoux y el Gamoniteiru en La Vuelta a España.

Sin embargo, también en La Vuelta abandonó la competencia, unos meses después dejó el equipo y volvió a fichar con el Astana en el que correrá en el 2022.

Juan Sebastián Molano ganó dos etapas y la clasificación de puntos de la Vuelta a Burgos e hizo lo mismo en el Giro de Sicilia.

Rigoberto Urán no consiguió ningún título, pero peleó por el podio del Tour de Francia hasta la penúltima etapa. Al final, terminó en el décimo lugar.

Rigo también obtuvo diploma olímpico tanto en la ruta como en la contrarreloj de Tokio 2020 en las que terminó en el octavo lugar.

Álvaro Hodeg tuvo tres victorias en el año, Fernando Gaviria no tuvo victorias en el Giro de Italia y solo ganó una etapa en Polonia.

Esteban Chaves ganó una etapa en Cataluña y fue trece en la clasificación general del Tour de Francia. En 2022 correrá en el Education First.

Nairo Quintana tuvo 18 carreras en el año, ganó la Vuelta a Asturias y fue 28 en la general del Tour de Francia. En el 2022 continuará en el Arkéa Samsic.

Sergio Higuita no tuvo triunfos este año, su mejor posición fue el sexto lugar en la Tre Valli Varesine. Corrió los Olímpicos y el Mundial y en 2022 estará en el Bora Hansgrohe.

Daniel Martínez fue el coequipero de Egan Bernal en su triunfo en el Giro de Italia, después de la Corsa Rosa se contagió de Covid-19 y terminó la temporada en Burgos.

Santiago Umba debutó con el Androni. Fue cuarto en el Táchira, ganó una etapa en Alsace y Mont Blanc y terminó temporada por un accidente en el Tour de L’Avenir.

En total, Colombia tuvo 45 victorias en el año. Miguel Ángel López y Sebastián Molano fueron los que más triunfos tuvieron.

En este momento, Egan es quinto en el ránking individual de la UCI, es primero en el de América y Colombia es décima en el ránking de naciones.

CICLISMO

Balance del

en 2021

COLOMBIANO