Freddy Rincón
la carrera de
que marcaron
5 momentos
Por: Christian Ricardo González
Potencia y despliegue físico, dos condiciones que convirtieron a Freddy Eusebio Rincón en el primer colombiano en el que se fijó el Real Madrid.
Fueron 18 años de carrera en los que dejó huella en varios países, Brasil, uno de ellos. Con la Selección Colombia jugó 61 partidos, estuvo en 3 Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98) y marcó 13 goles.
Freddy nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, a los 20 años arrancó su carrera como profesional en Independiente Santa Fe, equipo al que le tiene gratitud
Siete años en el FPC: dos títulos y un Mundial
“Yo a Santa Fe le tengo un agradecimiento muy grande, por todas las oportunidades que me dio, porque fue el equipo que me sacó al profesionalismo, gracias al profesor Jorge Luis Pinto”, le dijo a AS en 2016
En 1990 pasó a América de Cali fichado por el médico Gabriel Ochoa Uribe. Allí, el mediocampista se potenció y logró ganarse un lugar en la Selección que fue a disputar el Mundial de Italia.
El gol a Alemania, “un ejercicio de justicia”
“Freddy corre al banderín, y resulta que allí estaba un país abrazado. Hay jugadores que mucha gente no sabía que habían estado en la Selección y están disfrutando como si lo hubieran hecho ellos”, recuerda el entrenador en exclusiva con AS.
Palmeiras, Santos, Cruzeiro y Corinthians, los clubes por los que pasó el colombiano. Su primer equipo fue el Verdao.
Brasil se convierte en su segunda casa
En el torneo estadual y antes de irse a Europa, se convirtió en el primer colombiano en marcar un gol en ese país. Fue el 17 de agosto de 1993 en la goleada 5-0 frente a Coritiba.
Después de jugar una temporada en Napoli, Jorge Valdano, en ese entonces técnico de Real Madrid, pidió a la dirigencia fichar a Freddy.
Primer colombiano que ficha Real Madrid
Para Rincón su paso por el equipo de Madrid no fue del todo bueno, según lo que contó en 2018 a AS. “Uno lo conoce. El Madrid es muy difícil. El vestuario del Real Madrid es algo que… Yo no creo que exista un equipo en el mundo...".
Con el Timao logró ganar, siendo capitán, el primer Mundial de Clubes que se realizó, Brasil fue la sede y dejaron en el camino a Real Madrid, Al Nassr (Arabia) y Raja Casablanca (Marruecos).
Corinthians y su único título intercontinental
“Corinthians me dio el título internacional, una reafirmación en el fútbol mundial”, aseguró el exfutbolista a AS en una entrevista realizada en 2016
En la final enfrentó al Vasco Da Gama. Tras el 0-0 en el tiempo reglamentario, Rincón fue el encargado de patear y convertir el primer penal para que su equipo se llevara el triunfo 4-3 y la primera corona del Mundial de clubes.
Freddy Rincón
la carrera de
que marcaron
5 momentos