LAS MASCOTAS

DE LOS

Por: Juan Camilo Riaño

MUNDIALES

En el sorteo del viernes 1 de abril, la FIFA presentó a La'eeb, la mascota oficial del Mundial de Qatar 2022.

Esta es la historia de las mascotas de la Copa del Mundo desde 1966.

De Willie a La'eeb

La tradición de mascotas en Mundiales comenzó hace 56 años. La primera fue Willie, un león que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido.

Willie (Inglaterra 1966)

La segunda mascota en la historia de la Copa del Mundo. Era un niño mexicano con sombrero clásico y el uniforme tradicional de su país.

Juanito (México 1970)

Primera vez que fue representada por más de una figura. Los hermanos Tip y Tap transmitían un mensaje de unión entre Alemania Oriental y Alemania Occidental.

Tip y Tap (Alemania 1974)

Un niño argentino que portaba el uniforme de su país y elementos característicos de los Gauchos: un sombrero y un pañuelo en el cuello.

Gauchito (Argentina 1978)

España optó por una fruta como mascota para su Copa del Mundo. Era una naranja, vestida con la indumentaria de La Roja.

Naranjito (España 1982)

Para este Mundial, México decidió que un chile, con sombrero y bigote, fuera la mascota oficial. Representaba características del país.

Pique (México 1986)

Italia utilizó, por primera y hasta el momento única vez, una figura de bloques sin rostro. Eran cubos con los colores de su bandera.

Ciao (Italia 1990)

Vuelve a aparecer un animal como mascota del Mundial. Stryker era un perro vestido con el uniforme estadounidense. Fue elegido por votación del público.

Stryker (Estados Unidos)

Un gallo fue protagonista de la última Copa del siglo XX. Su cuerpo era azul, con cresta roja y pico amarillo.

Footix (Francia 1998)

Ato, Kaz y Nik. Tres figuras de diferentes colores que representaban a un entrenador y dos jugadores de Atomball, un deporte similar al fútbol.

Los Spheriks (Corea/Japón 2002)

Alemania apostó por un león acompañado de un balón que hablaba. El animal estaba vestido con la camiseta del país anfitrión.

Goleo VI y Pille (Alemania 2006)

Era un leopardo con pelo verde. Su nombre estaba compuesto por 'ZA', las siglas de Sudáfrica, y 'kumi', que significa 'diez' en algunos idiomas africanos.

Zakumi (Sudáfrica 2010)

Fuleco era un armadillo de tres bandas que transmitía un mensaje de conciencia ambiental. Su nombre estaba compuesto por las palabras ‘fútbol’ y ‘ecología’.

Fuleco (Brasil 2014)

Rusia también optó por un animal como la figura de su torneo. Zabivaka era un lobo vestido con los colores de la bandera de ese país.

Zabivaka (Rusia 2018)

Decimoquinta mascota en la historia de los Mundiales. Es un turbante típico de la cultura árabe. Su nombre significa "jugador habilidoso".

La'eeb (Qatar 2022)

LAS MASCOTAS

MUNDIALES

DE LOS