Por: Juan Camilo Riaño

LAS MUJERES

QUE ENTRARON

EN LA HISTORIA

Fue la 1° en subirse a lo más alto de un podio internacional. Con apenas 15 años, ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos 1938.

Cecilia Navarrete

En natación, participó en dos Juegos Olímpicos (1968 -con 12 años- y 1972) y ganó diez oros en los Bolivarianos de 1970.

Olga Lucía de Angulo

La primera colombiana en ganar una medalla olímpica. Fue bronce en los 400 metros planos de atletismo en Barcelona 1992.

Ximena Restrepo

Pionera del fútbol femenino en Colombia. Fue la primera capitana de la selección absoluta y más adelante, la primera mujer DT de la Tricolor.

Myriam Guerrero

1° deportista de COL en ganar medalla de oro en Juegos Olímpicos: Levantamiento de pesas en Sidney 2000. Recientemente fue ministra del Deporte.

María Isabel Urrutia

24 títulos mundiales que la afianzan como la patinadora colombiana más ganadora de la historia.

Cecilia 'Chechi' Baena

Ganó bronce en ciclismo de pista en los Olímpicos de Atenas 2004. También fue campeona mundial, panamericana, sudamericana, bolivariana y nacional.

María Luisa Calle

La cucuteña es considerada la mejor tenista colombiana. Fue semifinalista del Australian Open 2004 y llegó a ser la número 16 del ranking WTA.

Fabiola Zuluaga

Fue 4° en prueba de Halterofilia en los JJ.OO. de 2008, pero años después, por la descalificación de Liu Chunhong y Natalia Davidova, recibió la medalla de plata.

Leidy Solís

Obtuvo dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos, ambas en lucha. La primera en Beijing 2008 y la segunda en Londres 2012.

Jackeline Rentería

Triple medallista olímpica en BMX: dos de oro (2012-2016) y una de plata (2020) que la consolidan como la deportista colombiana más exitosa en JJ.OO.

Mariana Pajón

La reina del salto triple. Ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 y cuatro años después, en Río, se subió a lo más alto del podio.

Caterine Ibargüen

Doble medallista olímpica en disciplina de yudo. Obtuvo la de bronce en las justas de Londres 2012 y la de plata en Río 2016.

Yuri Alvear

Además de obtener una presea de bronce en los Olímpicos de 2016, la boxeadora colombiana ganó oro en Centroamericanos y Bolivarianos.

Ingrit Valencia

Referente histórica de la Selección. Aunque lleva + de 3 años sin ser convocada, fue capitana, jugó el Mundial 2015 y ganó los Panamericanos 2019.

Natalia Gaitán

En 2019, cuando eran jugadoras de la Selección, denunciaron irregularidades en el fútbol femenino. No fueron convocadas nunca más.

Melissa Ortiz - Isabella Echeverri

Nos sentimos amenazadas, no tenemos vuelos internacionales, los uniformes son viejos y/o usados, las jugadoras han sido cortadas por hablar, un empleado trató de venderme mi propia camiseta. Ya no tenemos miedo, estamos aquí para hablar".

"

Melissa Ortiz e Isabella Echeverri  en su momento.

Máxima goleadora de la Selección Colombia y de la Libertadores. Jugó Mundial, Copa América y Olímpicos. Fue figura del FPC y dos veces campeona de Liga.

Catalina Usme

A los 19 años ya es referente del fútbol femenino. Fue subcampeona del mundo con Colombia Sub 17, mejor jugadora de Sudamérica en 2022 y ahora, brilla en Real Madrid.

Linda Caicedo

Actualmente es la raqueta #1 del país y ocupa el 91° puesto del ranking mundial. En 2021 ganó el Bogotá WTA y en 2019, en categoría junior, fue campeona del US Open.

María Camila Osorio

Brilla en el automovilismo mundial y persigue el sueño de la Fórmula 1. Ya corrió en Fórmula 3, Fórmula 2, Súper Fórmula Japonesa, 24 Horas de Le Mans e IndyCar.

Tatiana Calderón

HISTÓRICAS DEL DEPORTE